LoretoNoticias.com.mx

+ Un 20 por ciento de los niños y niñas nacidos en el estado entre 2010 y 2015 son hijos o hijas de madres adolescentes.

+ Para 2015 el 28 por ciento de los hogares sudcalifornianos eran jefaturados por una mujer

www.loretonoticias.com.mx

DSC_1372La Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez habló de la situación y condición que viven en la actualidad decenas de miles de madres de familia en la entidad “que seguramente  ven el 10 de mayo desde otra perspectiva a como lo podemos ver muchas de nosotras en estos momentos”. Al abordar la tribuna del Congreso del Estado, la legisladora se refirió a las madres niñas/adolescentes, a las mujeres jefas de hogar en la entidad, y a la desigualdad salarial que enfrentan miles de madres de familia en la entidad.

Al presentar un pronunciamiento con motivo del Día de las Madres, la legisladora habló de lo complejo  que significa para las mujeres sudcalifornianas  ser madres adolescentes; en su intervención dio a conocer que entre los años de 2010 y 2015 prácticamente uno de cada cinco niños o niñas que nacieron en Baja California Sur, aproximadamente unos 12 mil,  sus madres se encontraban entre los 11 y los 20 años de edad, lo que significa un  problema social “que desafortunadamente nos impacta a todos como sociedad, porque no es solamente la circusntancia de una adolescente que es madre a temprana edad, sino que esa maternidad en un problema, el cual a todos nos compete buscar solución”,

Ramírez Gutiérrez señaló que la Organización Mundial de la Salud establece que el embarazo en adolescente “es por definición un tipo de gestación prematura y por ende de riesgo, no solamente por las dificultades que se puedan presentar durante el proceso de gestación y del partio, sino por las condiciones del entorno social, cultural y económico de miles de madres adolescentes en México y en Baja California Sur que se ubican mayoritariamente en sectores vulnerables de nuestras comunidades”.

Destacó la legisladora que en este lapso de seis años el porcentaje de madres adolescentes en Baja California Sur tuvo una disminución importante al pasar las jóvenes madres del 19.7 por ciento del total de mujeres que dieron a luz  en el año de 2010 a 16.7 para el año de 2015, y no así en el contexto nacional en donde la cifra se movió entre el 18.2 y el 19.4 por ciento para el mismo periodo.

La Diputada Patricia Ramírez indicó que según diversas investigaciones realizadas por especialistas “nos arroja información en el sentido de que estas niñas/adolescentes/madres han carecido de todo. Ellas han sido seres invisibles que no han tenido acceso a la cultura, al deporte, a una vida familiar plena y una forma para hacerse visible, es precisamente siendo madres a su corta edad”.

En su pronunciamiento dijo que otro aspecto relevante es lo que concierne a las madres mexicanas y sudcalifornianas que se encuentran como jefas de hogar, precisando que “el número de madres que además de trabajar, también son jefas de familia por representar el principal o único ssustento económico de sus hogares”. Dio a conocer que entre los años de 2013 y 2015  el número de las jefas de familia a nivel país se incrementó en 560 mil personas, un 14.6 por ciento según datos del INEGI.

En este mismo contexto comentó que para el año de 2015 en la entidad el 28 por ciento de los hogares, unos 58 mil eran jefaturados por una mujer, “que casi en el 100 por ciento de los casos es madre de familia que debe de enfrentar la doble jornada laboral en condiciones adversas para ella y sus hijos…”.  Ramírez Gutiérrez indicó que las jefas de familia tienen frente a ellas una serie de aspectos como los señalamientos sociales , “porque ela mayor parte de las ocasiones enfrentan dobles jornadas en soledad, lo que va generando patrones de conducta que hacen día a día más difícil su vida cotidiana”.

Por último expuso en su intervención la situación de las madres trabajadoras, quienes según diversas fuentes ganan en promedio 2.5 salarios mínimos al día, “patrón que con algunas diferencias se reproduce en prácticamente todas las entidades del país”.

Ante lo expuesto por la representante popular, manifestó que es mucho lo que se tienen que hacer como sociedad, como poderes públicos en Baja California Sur a favor de este sector de la población, “para hacerlas visibles, no solamente el 10 de mayo, sino todos los días del año”.

Patricia Ramírez expresó que como un reconocimiento a las miles de madres sudcalifornianas, “hagamos todas y todos quienes integramos la XIV Legislatura el compromiso de que trabajaremos desde la legislación para crear mayores condiciones de calidad de vida, pero hagámoslo de verdad, sin interés político, sin mezquindad, con el gran deseo de la situación de estas mujeres realmente cambie”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *