LoretoNoticias.com.mx

+ La Comisión de la Salud igualmente presenta reformas en esta materia a la Constitución del Estado.

+ Busca fortalecer los derechos de este sector de la sociedad sudcaliforniana

 

DSC_2989Con la finalidad de dar mayor fortaleza a la Ley de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes del Estado, la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública presentó iniciativa de reformas a la Constitución del Estado, y a cuatro leyes secundarias que tienen relación directa con los derechos de este sector de la sociedad sudcaliforniana.

Tras una serie de reuniones de trabajo desarrolladas en las últimas semanas con instituciones estatales y municipales entre las que destacan el Tribunal Superior de Justicia, las secretarías de Educación, Comisión de Derechos Humanos y el Sistema Estatal DIF, esta Comisión de trabajo legislativo que encabeza la Diputada Araceli Niño López señaló en la exposición de motivos que luego de la entrada en vigor de Lay de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad a finales del año de 2015 había la necesidad de armonizar la Constitución del Estado y varias leyes estatales entre ellas el Código Civil “con el propósito de ampliar el espectro de protección de niñas. Niños y adolescentes de nuestro estado”.

La Diputada Niño López comentó en el documento al que dio lectura que el espíritu de las reformas es el privilegiar el principio del interés superior del niño, entendido este “como un conjunto de acciones y procesos tendientes a garantizar un desarrollo integral y una vida digna, así como las condiciones materiales y afectivas que les permitan vivir plenamente y alcanzar el máximo bienestar posible”.

La Comisión de la Salud precisa que para sus integrantes, Marco Antonio Almendariz y Edson Gallo “es de suma importancia que se establezcan con absoluta claridad que las leyes estatales y reglamentos municipales deberán garantizar el ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos de los menores en Baja California Sur”.

Entre las reformas planteadas se establece la que fortalece los procesos de adopción de los menores dotando de mayores facultares a la Procuraduría de Protección de los Derechos de Niñas. Niños y Adolescentes en el estado.

Asimismo la iniciativa habla del derecho a la igualdad sustantiva de los menores, la cual según el documento expuesto en la sesión se entiende “como la obligación para el Estad de tener el mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en similares condiciones fáctivas, sociales, económicas, culturales, políticas o jurídicas, sin discriminación alguna; es decir propiciar políticas públicas y acciones necesarias para la obtención de una igualdad real…”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *